Tratamiento de la Epilepsia en Barcelona

¿Qué es la Epilepsia?

La Epilepsia no es una afección única sino más bien un grupo de afecciones, todas ellas caracterizadas por alteraciones eléctricas en el cerebro denominadas convulsiones.

Afecta aproximadamente a 65 millones de personas en todo el mundo, y supone una carga importante en cuanto a discapacidad y estigma, entre otros factores.

En la última década se han logrado importantes avances en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y los factores que afectan a su pronóstico pero, aunque el número de fármacos antiepilépticos disponibles ha aumentado sustancialmente durante los últimos 20 años, alrededor de un tercio de los pacientes siguen siendo resistentes al tratamiento médico.

Tratamiento de la Epilepsia en Barcelona

NeuroCare Barcelona: Diagnóstico y tratamiento de la Epilepsia

¿Qué hacer en estos casos? Contamos varias alternativas:

CIRUGÍA CURATIVA: Una vez localizado de forma efectiva la parte concreta del cerebro fuente de las convulsiones, el equipo de neurocirujanos especialistas en Epilepsia realizará un mapeo cerebral durante el que se creará un mapa funcional del cerebro de 1X1 cm para determinar la función exacta del área que se considera para la extirpación quirúrgica.

Se podrá entonces, en algunos casos, interrumpir brevemente la función de esta parte específica del cerebro y verificar si el paciente todavía puede desarrollar las funciones concretas de esa área en particular.

Si estas pueden seguir desarrollándose sin problemas, el neurocirujano extirpará la citada porción de manera segura, deteniendo de esta manera las convulsiones.

CIRUGÍA PALIATIVA: En los casos en los que la cirugía curativa no puede darse, podremos contemplar otras opciones como son la callosotomía, transección supdial múltiple, la estimulación del nervio vago (VNS) o la Estimulación Cerebral Profunda, mediante la que se introduce un electrodo en el área específica del cerebro que está causando el trastorno con la intención de estimularla con impulsos eléctricos (emitidos desde un neuroestimulador implantado debajo de la piel del paciente y que se conecta previamente al citado electrodo), acto que bloquea las señales anormales que están causando los síntomas.

La Estimulación Cerebral Profunda ha permitido a muchos pacientes de Epilepsia en Barcelona minimizar su dependencia de los medicamentos, y con ello experimentar una mejora significativa en su calidad de vida y recobrar parte de su autonomía para las actividades de la vida diaria.

Nuestro equipo de Neurocirugía en Barcelona ofrece una gran variedad de opciones de tratamiento avanzadas para personas afectadas por la Epilepsia en Barcelona, y trabaja en estrecha colaboración con un equipo experto en neurología y rehabilitación, creando un plan de atención integral para optimizar el tratamiento antes, durante y después de la cirugía, siendo este enfoque de equipo multidisciplinario es una de las características de nuestro cuidado experto.

¿Tienes aluna duda o necesitas más información sobre esta patología?

En NeuroCare Barcelona contamos con un equipo multidisciplinar experto en el manejo de la Epilepsia: Consúltanos si es tu caso

DATOS DE CONTACTO

  • +34 669 20 22 07⁣

  • info@neurocare-bcn.com

  • Hospital el Pilar (Grupo Quirónsalud) – Balmes 271, Piso 1, Despacho 111⁣ – Barcelona

HORARIO DE CONSULTA

Lunes   a   Viernes
10   a   14 h
16   a   20 h

TRATAMIENTOS

Pídanos cita previa a través de nuestro formulario de contacto

PEDIR CITA PREVIA