Tratamiento de la Enfermedad de Chiari en Barcelona.

Las malformaciones de Chiari suponen un variado grupo de afecciones caracterizadas por alteraciones anatómicas del cerebelo, tronco cerebral y unión cráneo-cervical con desplazamiento hacia abajo del cerebelo, solo o junto con el bulbo, en el interior del canal medular.

Se clasifican en cuatro grupos:

Tipo I (en adelante Enfermedad de Chiari, el más común), tipo II (conocida como malformación de Arnold-Chiari), tipo III y tipo IV.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CHIARI?

En el denominado “tipo 1” , enfermedad de Chiari, se refiere al descenso de parte del cerebelo a través del foramen magno (orificio mayor situado en la base del cráneo a través del cual pasa la medula espinal), y generalmente suele diagnosticarse de manera “casual” tras un traumatismo craneoencefálico, accidente, infección o durante el embarazo.

Enfermedad de Chiari Barcelona

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE CHIARI?

Existen casos de Enfermedad de Chiari que no presentan síntomas, pero cuando estos aparecen suelen estar relacionados con la compresión y ser los siguientes:

• Dolor de cabeza

• Dolor en el cuello

• Mala coordinación de las manos

• Entumecimiento y hormigueo de manos y pies

• Mareos

• Dificultad para tragar

• Problemas de visión (nistagmo o movimientos oculares rápidos de lado a lado) y/o habla (ronquera)

• Debilidad muscular

• Marcha inestable, falta de equilibrio o reflejos anormales

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CHIARI

Las pruebas que han de realizarse para detectar la Enfermedad de Chiari son pruebas de diagnóstico por imagen como la resonancia magnética cerebral y cervical y la tomografía computarizada.

Dependiendo de los síntomas presentes y la gravedad, algunas personas pueden no requerir tratamiento, mientras que otras pueden necesitar medicarse para disminuir el dolor o incluso pasar por una cirugía que tenga como objetivo descomprimir las estructuras nerviosas comprimidas y poder mejorar o directamente eliminar los síntomas antes descritos.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Te ha resultado suficientemente clarificador sobre lo que comporta el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chiari en Barcelona?

En NeuroCare Barcelona contamos con un equipo multidisciplinar experto en el manejo de afecciones cerebrales, como la Enfermedad de Chiari.

Consúltanos si lo deseas y, si este post ha sido de tu agrado o piensas que puede interesar a determinadas personas, te agradecemos que lo compartas.

No dejes de visitar nuestra web www.neurocare-bcn.com si deseas más información y recuerda que también nos puedes encontrar en Instagram y LinkedIn

DATOS DE CONTACTO

  • +34 669 20 22 07⁣

  • info@neurocare-bcn.com

  • Hospital el Pilar (Grupo Quirónsalud) – Balmes 271, Piso 1, Despacho 111⁣ – Barcelona

HORARIO DE CONSULTA

Lunes   a   Viernes
10   a   14 h
16   a   20 h

TRATAMIENTOS

Pídanos cita previa a través de nuestro formulario de contacto

PEDIR CITA PREVIA